martes, 7 de noviembre de 2017

Contenidos, principios metodológicos y organización.

Contenidos de la unidad didáctica: Contenidos didácticos propios de la EF. Hay que realizar una búsqueda, mirar qué contenidos se proponen. Se puede hacer una mezcla.

  • Contenidos interdisciplinares (De otras áreas también, cómo introducirlas, trabajos conjuntos, cómo organizarse con los profesores o si se hace de forma aislada.

Los alumnos están aprendiendo en la asignatura de música sobre danzas y bailes. Hemos hablado con la maestra de dicha materia para que tratara también la expresión corporal a través del baile. Además, hemos hablado con ambos profesores sobre hacer una salida para ver una interpretación de danza al teatro del pueblo que ocuparà la hora de música y de Educación Física. Hablamos con otros maestros para juntar estas dos horas.

  • Contenidos transversales: Comunes a todas las áreas, como el trabajo cooperativo, el respeto, pero solo lo trataremos como contenido.

Como la mayoría de las actividades que vamos a realizar son en grupos de trabajo cooperativo, estamos trabajando dicho aspecto como contenido. No se trata simplemente de que hagan una actividad en grupo, sino que se coordinen entre ellos, que todos ellos participen, que se repartan las tareas para llegar para llegar al objetivo final de la actividad.
Por otra parte, estamos trabajando la comunicación y la libertad de expresión como contenidos, los cuales los trabajaremos a partir de actividades de expresión corporal, algunas de ellas relacionadas, entre otros, con las emociones y la cultura.

Principios metodológicos:

  • Generales: Los contenidos transversales, cómo se tratan en el aula, si es a partir de una explicación o de forma práctica.

Los contenidos serán transmitidos al alumnado de forma teórica y luego práctica. Primeramente, el alumnado adquirirá los conocimientos sobre los sentimientos y las emociones de forma teórica. Seguidamente, mediante los juegos propuestos en nuestra unidad didáctica irán viendo poco a poco cómo se representa cada sentimiento, incluso serán capaces de hacer alguna emoción sin tenerla en ese momento. De este modo, también conseguimos que el alumnado sea capaz de empatizar con sus compañeros, porque puede y sabe entender sus sentimientos y emociones.

  • Específicos:
      • Estrategias de aprendizaje (globales, analíticas, mixtas)

Las sesiones de nuestra unidad didáctica son analíticas (conocimiento y experimentación de cada emoción, movimiento, coordinación, ritmo,  prácticas respiratorias y vocales…), ya que en ellas se trabajarán aspectos y estrategias específicos la totalidad de los cuales desembocará en la actividad final (representación teatral), en la cual la estrategia de aprendizaje será, por tanto, global.

      • Estilos de enseñanza (directo, resolución de problemas…)

Los estilos de enseñanza que emplearemos para nuestra unidad serán el estilo creativo, el estilo socializador y el descubrimiento guiado.



Organización material: Cómo está distribuido, quién lo prepara, quién lo recoge, de dónde  se saca.

El material lo prepara el profesorado cuando hace la organización de cómo se va a desarrollar la clase, aunque cada semana habrá un voluntario que será el ayudante del profesor. De este modo, conseguimos que el alumnado también vea que es capaz de ayudar al docente, además de realizar algunas tareas que los adultos hacen, como es en este caso, repartir el material a sus compañeros. Creemos que es necesario esta inclusión del alumnado ya que así no estamos limitando las barreras de quién es el docente y quién el alumnado. Todos colaboran con todos, se ayudan mutuamente y aprenden juntos. Por tanto, el material se sacará y se guardará en la sala correspondiente y esta tarea será realizada por el profesor y un alumno diferente cada semana.

Organización espacial: Dónde se realiza la sesión, el espacio que se utiliza.

La mayoría de las actividades se realizarán en el gimnasio y en el patio, ya que es un espacio grande donde los niños pueden moverse libremente por el espacio, correr, saltar y jugar. Además algunas sesiones se realizarán en el aula de hara, una sala espaciosa en la que hay esterillas y cojines. En ella se pueden realizar dinámicas y actividades de relajación. Otros espacios serían el teatro municipal en la que verán la función.

Organización del alumnado: Tareas individuales, grupales o por parejas, si los grupos varían o son fijos.

El alumnado se organizará de forma diferente en función de cada actividad propuesta en esta unidad didáctica. Unas veces tendrán que ir en parejas al azar, otras organizarse en grupos al azar, hacer pequeños grupos, colaborar todos juntos en un único grupo, etc.

1 comentario:

  1. Hola.

    No está mal, pero hay cosas que me desconciertan ¿se os ha olvidado eliminar las notas aclaratorias? Echadle un vistazo de nuevo.

    En cuanto a los contenidos, cuando os referís a “Contenidos de la unidad didáctica” os testáis refiriendo a los contenidos disciplinares ya que los de la unidad didáctica también son los interdisciplinares y transversales.
    Lo que comentáis sobre la coordinación entre profesorado de diferentes áreas está bien, pero os habéis dejado lo más importante ¡indicar los contenidos! Echadle un vistazo a los que propone el currículum oficial para haceros una idea.

    Respecto a los principios metodológicos, cuando hacéis mención de los estilos de enseñanza debéis indicar con qué criterio pensáis emplear unos u otros. Por cierto, hay un par de estilos que no se han visto en clase estaría bien indicar las fuentes consultadas.

    Por último, en cuanto a la organización espacial, podéis indicar qué criterios se van a seguir para utilizar unos espacios u otros. Echo en falta una explicación de cómo se distribuirán los contenidos a lo largo de la UD, tal vez podáis incluir un subapartado más que hable de la secuenciación de contenidos o la organización temporal.

    Revisad la redacción: “Creemos que es necesario esta inclusión del alumnado ya que así no estamos limitando las barreras de quién es el docente y quién el alumnado”.

    Un saludo,
    Rodrigo

    ResponderEliminar