martes, 21 de noviembre de 2017

Evaluación


OBJECTIVOS
CC. CC.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MEDIO
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Objetivo B: desarrollar el trabajo individual y en equipo, el sentido crítico, el interés y la creatividad en el aprendizaje, además de un espíritu emprendedor. Su elección se justifica con nuestro interés en que los alumnos sean capaces de colaborar con otros iguales para realizar actividades y la importancia de conseguir cierta autonomía en el trabajo individual, desarrollando así, tanto la inteligencia intrapersonal, como la interpersonal.
El alumnado tiene que ser capaz de formar parte de un equipo además de desarrollar sus capacidades individuales para que desarrollando sus propias competencias para poder aportarlas al equipo.
Práctica: práctica supervisada y representación de la obra de teatro.
Observación directa por parte del profesor. Evaluación entre iguales por parte de los alumnos.
Diario del profesorado y ficha de evaluación entre iguales.
Objetivo C: aprender a resolver conflictos de forma adecuada, ya que esto es importante para las futuras relaciones sociales en las que se encontrarán, adoptando una actitud empática.
El alumnado deberá saber resolver los conflictos, y como actuar en situaciones conflictivas tanto en el aula como fuera de ella. También debe de aprender a respetar a las otras personas y a ponerse en su lugar.
Práctica: Role-Playing
Autoevaluación y evaluación compartida.
Fichas / informe autoevaluación
Objetivo D: inculcar valores de igualdad, respeto, al igual que en el objetivo c, la capacidad de aproximarse a los demás y de ponerse en su lugar, siendo capaz de comprender cómo se sentiría siendo de otra cultura, género, raza…
El alumnado deberá saber resolver los conflictos, y cómo actuar en situaciones conflictivas tanto en el aula como fuera de ella. También debe de aprender a respetar a las otras personas y a ponerse en su lugar.
Oral: mesa redonda (debate)
Autoevaluación: autorreflexión.  
Escala de comprobación. Fichas de autoevaluación.
Objetivo M: desarrollar capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad para as poder mejorar las relaciones con la sociedad y evitar conductas agresivas y actitudes discriminatorias y sexistas, ya que a través del conocimiento de sus sentimientos y expresiones pueden conocer las de los demás y concienciarse de la importancia de evitar este tipo de conductas violentas.
El alumnado deberá saber resolver los conflictos, y como actuar en situaciones conflictivas tanto en el aula como fuera de ella. También debe de aprender a respetar a las otras personas y a ponerse en su lugar.
Oral: exposición y debate grupal
Autorreflexión por parte del alumnado.
Fichas de seguimiento grupal y fichas de autoevaluación.

1 comentario:

  1. Hola.
    Aquí os dejo algunos comentarios sobre la tabla de elementos de la evaluación:
    Respecto al objetivo B. Primero de todo, el objetivo debe acabar en “…espíritu emprendedor”. El resto de la redacción me parece bien como reflexión, pero no debéis incluirlo. Por otro lado, el criterio de evaluación no está muy bien redactado, reescribidlo para que se entienda mejor. Creo que deberíais desdoblarlo, de forma que haya uno orientado a la dimensión individual y otro a la grupal. El medio que proponéis es la práctica supervisada, que se puede concretar en actividades de aprendizaje y una (o más) representación de teatro, pero la representación de teatro quedaría incluida dentro de la práctica supervisada.

    Respecto al objetivo C. Al igual que antes, no es necesario que justifiquéis el objetivo. Por el contrario, sería interesante que definierais un poco mejor en qué consiste “resolver conflictos de forma adecuada”. Para ello podéis añadir elementos como: el respeto a compañeras y compañeros, el diálogo, conductas no violentas, etc.

    El criterio de evaluación es correcto y coherente, pero está redactado en forma de objetivo. Os propongo reformularlo de la siguiente manera: resolución de conflictos de forma pacífica y dialogada, respetando la opinión del resto de compañeras y compañeros…

    Por otro lado, sin pretender quitaros de la cabeza la idea de emplear el role-playing como medio de evaluación, considero que es más efectivo partir de situaciones reales, donde verdaderamente se observa si se ha alcanzado el objetivo.

    Respecto al objetivo D. El objetivo no debería ser inculcar, sino emplear, desarrollar, demostrar… tened en cuenta que para redactar un objetivo debéis emplear la estructura (El alumnado será capaz de) desarrollar valores de igualdad… -la parte entre paréntesis no se escribe, se da por entendida-.

    Respecto al objetivo M. Ídem, no justifiquéis el objetivo.

    Por otro lado, ¿no estáis incluyendo ningún objetivo ni criterio de evaluación orientados a la motricidad? Deberíais replantear esta situación. Se trata de una unidad de Educación física y aunque está bien tener una perspectiva global del conocimiento humano que debe desarrollar el alumnado, hay que incluir el ámbito motriz, es decir, la esencia del área desde la que estamos programando.

    Un saludo,
    Rodrigo

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