miércoles, 15 de noviembre de 2017

Contenidos, principios metodológicos y organización (revisado)

     Contenidos, principios metodológicos y organización


·                     Contenidos disciplinares

Los contenidos que vamos a tratar en nuestra unidad didáctica, extraídos del Currículum de Primaria – bloque 3 de 4º curso de Educación Física-, son:

-Discriminación sensorial (auditiva, táctil y visual) ante estímulos propuestos por el alumnado y ejecución de una respuesta motriz previamente acordada.
-                  - Práctica de actividades expresivas que fomenten la iniciativa: gestos creativos.
-                  - Representaciones grupales para comunicar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
-                   - Simbolización de acciones y personajes a través del movimiento corporal.
-                   - Práctica de bailes y danzas de la Comunidad Valenciana.
              

Primero trataremos la práctica de actividades expresivas y la simbolización de acciones a través del movimiento corporal de forma individual, para que el alumnado empiece a conocer su cuerpo y la comunicación que se puede llevar a cabo a través de él.

Después de estos contenidos empezaremos a trabajar las representaciones grupales para comunicar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas ya que después de trabajar la expresividad de forma individual pensamos que estaría bien tratar todo ello en grupo, para que el alumnado pueda así comparar los ejercicios hechos con anterioridad por ellos mismos con la manera de expresarlos del resto de sus compañeros. Además, conocer cómo diferentes emociones, dependiendo de la persona, pueden ser interpretadas de distinta manera. Aquí también se trabajaría la discriminación sensorial como contenido.

Por último, se trabajaría el contenido de la práctica de bailes y danzas, en la que se le muestra al alumnado cómo las diferentes danzas tradicionales no solo son bailes sino que también tienen todo un significado de emociones e ideas detrás que quieren transmitir. De esta forma, se aplicarían todos los contenidos trabajados previamente en la práctica de los bailes y las danzas haciendo de este contenido el proyecto y objetivo final.


·                     Contenidos interdisciplinares


Los alumnos están aprendiendo en la asignatura de música sobre danzas y bailes. Hemos hablado con la maestra de dicha materia para que tratara también la expresión corporal a través del baile. Además, hemos hablado con ambos profesores sobre hacer una salida para ver una interpretación de danza al teatro del pueblo que ocupará la hora de música y de Educación Física. Hablamos con otros maestros para juntar estas dos horas.

En la asignatura de Educación Física trabajaremos estos contenidos (extraídos del Currículum de Primaria):

-         -  Práctica de actividades expresivas que fomenten la iniciativa: gestos creativos.
-         - Representaciones grupales para comunicar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
-         -  Simbolización de acciones y personajes a través del movimiento corporal.
-         -  Práctica de bailes y danzas de la Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo la profesora de música tratará el bloque 3 de dicha materia (La música, el movimiento y la danza) para complementar los contenidos que estamos tratando en nuestra asignatura. Estos, extraídos del Currículum de Primaria, son:

-         -  Práctica de técnicas básicas de movimiento grupal: figuras de danza en fila y en círculo, desplazamiento por parejas y en pequeños grupos, baile en parejas, coordinación con el grupo…
           -  Traducción a movimiento la representación de elementos musicales como la forma, el ritmo y la melodía.
-        -  Interpretación de danzas tradicionales valencianas.
-        -  Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos, individual y en grupo.
-         - Valoración de la danza como aportación al patrimonio cultural y en relación a otras artes escenográficas.

Y además, ya que vamos a visitar el teatro y a ver una representación artística, recalcará algunos de los contenidos del bloque 1 de la asignatura de música:

-        -   Valoración del patrimonio musical y disfrute con la audición de obras, con actitud abierta a nuevas propuestas.
-         - Interés por asistir y participar diferentes actuaciones musicales en vivo: festivales, celebraciones, conciertos...


·                     Contenidos transversales:

Como la mayoría de las actividades que vamos a realizar son en grupos de trabajo cooperativo, estamos trabajando dicho aspecto como contenido. No se trata simplemente de que hagan una actividad en grupo, sino que se coordinen entre ellos, que todos ellos participen, que se repartan las tareas para llegar para llegar al objetivo final de la actividad.

Por otra parte, estamos trabajando la comunicación y la libertad de expresión como contenidos, los cuales los trabajaremos a partir de actividades de expresión corporal, algunas de ellas relacionadas, entre otros, con las emociones y la cultura.


Principios metodológicos:

·                     Generales

Los contenidos serán transmitidos al alumnado de forma teórica y luego práctica. Primeramente, el alumnado adquirirá los conocimientos sobre los sentimientos y las emociones de forma teórica. Seguidamente, mediante los juegos propuestos en nuestra unidad didáctica irán viendo poco a poco cómo se representa cada sentimiento, incluso serán capaces de hacer alguna emoción sin tenerla en ese momento. De este modo, también conseguimos que el alumnado sea capaz de empatizar con sus compañeros, porque puede y sabe entender sus sentimientos y emociones.


·                     Específicos:

-          Estrategias de aprendizaje

 Las sesiones de nuestra unidad didáctica son analíticas (conocimiento y experimentación de cada emoción, movimiento, coordinación, ritmo,  prácticas respiratorias y vocales…), ya que en ellas se trabajarán aspectos y estrategias específicos la totalidad de los cuales desembocará en la actividad final (representación teatral), en la cual la estrategia de aprendizaje será, por tanto, global.

-          Estilos de enseñanza

            Los estilos de enseñanza que emplearemos para nuestra unidad serán el de mandato directo, asignación de tareas y el descubrimiento guiado. El motivo de nuestra elección es que, aunque en la mayoría de actividades se darán una serie de explicaciones de dinámicas o tareas las cuales los alumnos tendrán que desarrollar más tarde, apostamos por la inclusión de una mayor libertad en el alumnado a partir de la cual sean capaces de desarrollar la creatividad y el propio descubrimiento con el fin de llegar a una o más soluciones.

Organización material:

El material lo prepara el profesorado cuando hace la organización de cómo se va a desarrollar la clase, aunque cada semana habrá un voluntario que será el ayudante del profesor. De este modo, conseguimos que el alumnado también vea que es capaz de ayudar al docente, además de realizar algunas tareas que los adultos hacen, como es en este caso, repartir el material a sus compañeros. Creemos necesaria la inclusión del alumnado ya que así no acentuamos tanto quién es el docente y quién es el alumno. Todos colaboran con todos, se ayudan mutuamente y aprenden juntos. Por tanto, el material se sacará y se guardará en la sala correspondiente y esta tarea será realizada por el profesor y un alumno diferente cada semana.

Organización espacial:

La mayoría de las actividades se realizarán en el gimnasio y en el patio, ya que es un espacio grande donde los niños pueden moverse libremente por el espacio, correr, saltar y jugar. Además algunas sesiones se realizarán en el aula de hara, una sala espaciosa en la que hay esterillas y cojines, por lo que el material que incluye resulta útil para la realización de algunas dinámicas de expresión corporal y la mayoría de relajación. Por último, otro espacio será el teatro municipal, en el cual verán la función.

Organización del alumnado:

El alumnado se organizará de forma diferente en función de cada actividad propuesta en esta unidad didáctica. Unas veces tendrán que ir en parejas al azar, otras organizarse en grupos al azar, hacer pequeños grupos, colaborar todos juntos en un único grupo, etc.











1 comentario:

  1. Los compañeros del grupo 1 pensamos que habéis realizado un buen trabajo donde quedan bien reflejados los contenidos, los principios metodológicos y la organización. La pequeña introducción que hacéis al principio de cada apartado ayuda bastante a situar a los lectores.
    Habéis mencionado el bloque de los contenidos, pero podíais especificar de dónde los extraéis.
    En cuanto a la metodología, está bien que empleéis distintos estilos de enseñanza.
    Respecto a la organización espacial, está muy bien que expliquéis de qué depende que se haga en ese lugar.
    Por último y, como punto débil o a mejorar, pensamos que es el de la organización del alumnado. Podéis especificar quién establece los grupos y con qué fin.
    Seguir trabajando así chicos y enhorabuena por el trabajo que estáis realizando.

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